Episodio #151
Alejandro Salazar
Managing Partner Breakthrough

La Estrategia Emergente

“Yo empecé a darme cuenta que el secreto son las conversaciones. Las conversaciones son el antídoto de la inconsciencia.” – Alejandro Salazar

Alejandro Salazar es Managing Director en Breakthrough y Autor del libro, “Estrategia Emergente”. Aquí hay un dato divertido para todos ustedes, yo solía pensar que Alejandro Salazar era un mito. Es como Batman. Escuchas su nombre mencionado en todas partes, supuestamente tiene superpoderes y nadie lo ha visto nunca. He captado el nombre Alejandro Salazar evangelizado de las bocas de CEO’s, presidentes y académicos durante más de cinco años. Finalmente tuve la oportunidad de sentarme con la leyenda. La mejor parte, es mejor que las historias que escuché y más divertido de lo que podía imaginar.

Alejandro pasó cuatro años con The Monitor Group. Michael Porter cofundó The Monitor Group en 1983. Michael Porter es autor de 20 libros y numerosos artículos, incluidos Estrategia competitiva, Ventaja competitiva, Ventaja competitiva de las naciones y Sobre la competencia. Es el autor más citado en economía y negocios. Alejandro aprendió, trabajó y evolucionó al lado de algunas de las mentes más brillantes del mundo.

Aquí hay una pequeña muestra de su libro, “La Estrategia Emergente”:

“Emergente no quiere decir ni pasivo, ni improvisado, implica más bien, la mejor forma de tener iniciativa y ser dueños de nuestro destino, la esencia de la estrategia es que el proceso emerja del choque de la realidad con el mercado. También explica el porqué el platonismo de la planeación y su eterna inimplementabilidad surge de que en el fondo la complejidad y el irrealismo del plan, dan un falso sentido de control sobre el destino que produce el sonambulismo estratégico en el que viven las organizaciones con sus planes, presupuestos y proyectos de mejora continua.”

Algunos de los aspectos más destacados de este podcast incluyen el crimen del pensamiento exponencial, la mierda que es la consultoría normal, pensando que planeación tiene algo que hacer con la estrategia, escondiéndose detrás de la eficiencia pensando que es innovación, y literalmente mil cosas más .

Como muchos de ustedes saben que son ávidos oyentes, estoy constantemente tratando de comprender cómo encajan startups y las grandes empresas. ¿Lo que hay en común?, ¿lo que es diferente?, ¿cuál es mejor? y así sucesivamente. Durante los últimos cinco años, he estado sufriendo el peor caso de disonancia cognitiva y sí, es tan malo como suena.

Ahora estoy feliz de anunciar que encontré una cura. Tanto las startups como las grandes empresas en el núcleo buscan lo mismo, La Estrategia Emergente. La única diferencia es quién está dispuesto a tomar la decisión difícil más rápido.

Ten cuidado, y escucha, si estás en el mundo de los negocios y lees este libro, no saldrás del otro lado la misma persona. Sufrirás lo que todos sufren después de recibir un poder. Te sentirás tentado a juzgar, criticar, citar, sermonear y abusar de tu nuevo conocimiento. Por favor no lo hagas.

Sé que piensas que estoy exagerando, pero no es así. Si no me crees, ofrezco algo en defensa. Después de leer “Estrategia Emergente”, si no encuentras que cientos de pensamientos retorcidos finalmente desentrañan y encuentran un hogar , personalmente tomaré tu copia y la reemplazaré por un libro diferente. Recuerda mis palabras, La Estrategia Emergente pasará a ser un clásico de culto. Es tan único.

¡Escuchar ahora!

Inscribir & Escuchar

Kinnto

Si disfrutas este podcast, si escuchas con frecuencia y quieres más, ¿por qué no pruebas Kinnto? Kinnto es “Abundancia de Mindsets” para empresas y universidades. Audios de las mentes más brillantes enviado directamente a tu Whatsapp.

Similar

Links