Episodio #176
Carolina García
Cofounder & CRO Chiper

Cuando La Preparación Se Encuentra Con la Oportunidad

“No hay nada malo que te pueda pasar si te arriesgas a vivir una nueva experiencia. Sientes miedo, pero no puedes dejar que el miedo te trunque de esas decisiones que pueden cambiar tu vida.” – Carolina García

Carolina García es cofundadora y CRO de Chiper. Chiper es un ecosistema de comercio electrónico B2B para comerciantes independientes en América Latina, que permite que las tiendas de barrio crezcan y prosperen. Carolina creció en Bucaramanga, Colombia pero se mudó a Bogotá para terminar su licenciatura en Economía. Después de graduarse, se unió a una empresa de consultoría especializada en CPG. Luego, Carolina pasó los siguientes ocho años en una startup que intentaba revolucionar el comercio minorista de la esquina a través de una plataforma de servicios móviles. Sabiendo que quería ser una fuerza de cambio en Colombia, Carolina asistió a MIT Sloan School of Management como Sloan Fellow para reforzar sus habilidades de emprendimiento tecnológico desde una perspectiva global.

Chiper se fundó en 2018 para impulsar la transformación digital del mercado de tiendas de barrio de LatAm, un canal responsable del suministro del 50 % de los comestibles y bienes de la región, pero en el que menos del 1 % de las transacciones se maneja actualmente a través del comercio electrónico. Con Chiper, los propietarios pueden reponer el inventario de su tienda a través de una experiencia digital completa. Al aprovechar el aprendizaje automático y la automatización, Chiper empodera a los propietarios de las tiendas para que sean más competitivos como empresas, ofreciéndoles los precios más competitivos, mejorando sus sistemas de gestión y adquisición de inventario y garantizando la entrega más rápida disponible.

El mejor contexto de este podcast llega al final en una pequeña cápsula de consejo de su madre. El consejo es: 

“No hay nada malo que te pueda pasar si te arriesgas a vivir una nueva experiencia. Sientes miedo, pero no puedes dejar que el miedo te trunque de esas decisiones que pueden cambiar tu vida.”

Estudiar economía en Bogotá, trabajar en consultoría, viajar a Sudáfrica, ir al MIT y montar Chiper, fueron decisiones tomadas a pesar del miedo. Carolina sabía que al otro lado del miedo está el resto de tu vida.
Algunos de los aspectos más destacados de este podcast incluyen ser parte del futuro antes de que el mundo está listo, usar el MIT como tu MVP, el arte de saber que no sabes nada, un pésimo consejo ¡y mucho más!


Una vez realicé una campaña de crowdfunding en Indiegogo para comprar una máquina de anestesia portátil para niños para la Patrulla Área Colombia. Todos me decían que era imposible y que los colombianos no donan. Lo hice de todos modos, y funcionó. Más de la mitad del dinero provino de colombianos. El punto de esta historia es lo que hay al otro lado del miedo. Si me hubiera dejado guiar por el miedo y la presión de los compañeros, mi vida habría continuado sin problemas. En consecuencia, si no tomaba la decisión miles de niños en Colombia no habrían recibido las cirugías que necesitaban para tener una vida digna. Por lo tanto, el fracaso absoluto no sucede después de correr el riesgo, sino lo que sucede cuando no lo tomas.

Solo piensa en estas dos preguntas, A. puedes trabajar en una startup de tecnología en Cambridge, Massachusetts, y ganar dólares, o B. ¿convertirte en fundador de una startup que ayuda a las tiendas de barrio en Colombia? ¿Cuál eliges?

Sin Carolina eligiendo B, cientos de miles de personas en LATAM serían negadas de una vida mejor porque Chiper no sería el Chiper que es hoy.

Inscribir & Escuchar

Kinnto

Kinnto es Culture Hacking a través de WhatsApp en tres pasos… Inspirar, medir, y escalar. Todos en tu empresa merecen ser inspirados, motivados y desafiados. No de vez en cuando, sino todo el tiempo. Kinnto libera el potencial de tu talento un Mindset a la vez. Mindsets extraordinarios de personas extraordinarias en las manos y oidos de miles.

Similar