Episodio #137
Ignacio Martínez
Cofundador & CEO de Alana

Cada Startup es Primero un Acto de Destrucción

“Siempre tenemos que estar cómodos con el peor de los escenarios y llevar tu vida a pesar de que pase lo peor.” – Ignacio Martínez

Ignacio Martínez es el cofundador y CEO de Alana. Se me ocurrieron dos ideas magníficas mientras escribía esta introducción. La primera es comprender la inmensa complejidad de encontrar, contratar y gestionar el talento. Es el problema número uno al que se enfrentan casi todas las empresas y startups. La segunda lo explicaré más tarde.

En LinkedIn, mi invitado Ignacio luce excepcional. Farmatodo, cofundador de dos startups, consultor en Boston Consulting Group, MBA de Yale, y cofundador de Alana, una startup de Y Combinator.

Desafortunadamente, a ese perfil le falta todo lo que lo hace a Ignacio increíble. Así es como escribiría su Linkedin.

Farmatodo: Durante mi tiempo en esta compañía identifiqué y vi que había una oportunidad de negocio en la industria de comida corporativa. Sin ningún conocimiento, fundé Seralco.

Seralco: Bajo amenazas constantes de violencia, sabotaje y la posibilidad de ser secuestrado, pude vender el negocio con ganancias.

Freshbites Group: Con mi nuevo conocimiento en la industria alimentaria, cofundé una cadena informal de comida rápida hasta que la hiperinflación, un gobierno corrupto y unas bombas destruyeron el negocio. Lo perdí todo.

Yale: Tomé mis únicos ahorros y estudié con Kyle Jensen en Yale. Pasé algún tiempo trabajando para Boston Consulting hasta que me di cuenta de que soy un emprendedor.

Alana: Al darme cuenta del abismo frente al que estaba al buscar, contratar y administrar talento, cofundé la startup Alana.

En este podcast, hablamos de bombas, errores, Yale, YC y mucho, mucho, pero mucho más.

Ahora me gustaría compartir el segundo hallazgo de este podcast. Ignacio me ayudó a ver en dónde estaba ciego. Historias como las de Ignacio deben y necesitan ser compartidas con las personas que escuchan este podcast. Porque ser emprendedor, creativo o innovador en América Latina no es lo mismo que en los Estados Unidos. El juego aquí es a un nivel completamente diferente. Las reglas no son las mismas. Tienes que ser capaz de sonreír a través da la mierda, aceptar la realidad cuando explotan las bombas, mudarte de tu país, arriesgarte todo cuando las cosas son más oscuras y más importantes, avanzar a toda costa.

Hay una cita de Picasso que se siente más apropiada y real en América Latina: “Todo acto de creación es primero un acto de destrucción”. Esta conversación fue grabada el año pasado y en ese corto tiempo, Alana es una Startup completamente diferente. Antes fue una startup para contratar y encontrar talento, ahora Alana es un software para medir e incentivar el desempeño de tu equipo.

Si hay una última lección que espero que aprendas de Ignacio, es que solo hay una dirección, hacia adelante.

Ignacio: LinkedIn

Alana: Sitio

¡Escuchar ahora!

Play button Audio Wave
Episodio 138

Ignacio Martínez – Cofundador & CEO de Alana

Cada Startup es Primero un Acto de Destrucción

Inscribir & Escuchar

Apoyar el podcast

Si disfrutas de este podcast, si escuchas con frecuencia y quieres ayudar, consideras hacerse miembro con una donación mensual de tu elección, entre un café y un almuerzo. Tu apoyo realmente importa.

Cómprame un café - 🎉☕Empieza Ahora 🦾

Similar

Play button Audio Wave
Episodio 93

Simón Borrero – Cofundador & CEO de Rappi

Innovación Exponencial

Play button Audio Wave
Episodio 110

Jonathan Lewy – Cofundador de Grin & Investo

Movilidad Exponencial

Play button Audio Wave
Episodio 123

Santiago Zavala – Partner 500 Startups

El origen de 500 Startups LATAM

Play button Audio Wave
Episodio 83

Andrés Guitérrez – Cofundador de TPaga & Tappsi

Dejando de Pensar en Pequeño para Innovar en Grande

Play button Audio Wave
Episodio 101

Marta Helena Forero – Cofundadora de Ubits

Las Únicas Barreras son Imaginarias

Links