Episodio #116
Pamela Chavez
Fundadora & CTO Aguamarina

Microbiología a Bacterias a Minería a Marte

“Cuando sabes a donde quieres llegar y tienes plena confianza, tú ves la solución. Tarde o temprano lo vamos hacer porque es tal esa visión.” – Pamela Chavez

Pamela Chávez es la fundadora y CTO de Aguamarina. Tiene una Maestría en Ciencias de la Universidad de Kyoto en Microbiología Acuática y un Ph.D. en la misma Universidad de Microbiología Molecular y Biotecnología. El mismo lugar en donde ella y su equipo descubrieron el origen de la vida. Recibió un Post Doctorado en fisiología celular en metales pesados de la Universidad de Hawai, donde resolvió un problema en meses que otros no pudieron resolver en años. En la búsqueda de objetivos científicos, Pamela Chavez ha arrasado con todos los falsos paradigmas que puedas imaginar; idioma, género, negocios, paternidad y una docena más. Su próxima barrera a derribar quizá esté por fuera de este planeta.

“¿Cómo podemos aportar a una minería más verde?”

Con un estilo cercano y relajado, Pamela se presentó como una “amante de las bacterias” y agregó que esta pasión siempre ha causado recelo en algunos, desatando la risa del público. No obstante, defendió su amor por estos microorganismos y señaló que tienen poco reconocimiento a pesar de su gran potencial. Por eso compartió una cifra que sorprendió a varios en el Gran Salón: “el ser humano tiene más ADN de bacterias que de las propias células”, y menos del 1% son patógenas. La doctora en microbiología molecular y biotecnología de la Universidad de Kyoto, contó que en su equipo también aman las bacterias y que así nació una pregunta que es el origen de sus proyectos actuales:

¿Cómo podemos aportar a una minería más verde desde la biotecnología y los microorganismos?”

Una de las afirmaciones que Pamela hizo en su exposición dejó boquiabierto a varios:existen bacterias que son capaces de producir cemento biológico.Sin embargo, aún se opta por producir este material de manera artificial. [más]

En este podcast, hablamos de Antofagasta, héroes de la ciencia, dónde buscar el origen de la vida, Japón, combinar paternidad y trabajo, nombrar bacterias, construir su propio laboratorio edificio, rechazo de parte de la comunidad de científicos, ir a Marte y más.

Pamela Chavez me recuerda a Simón Borrero, el fundador de Rappi. Ambos tienen esta extraña habilidad para conectar puntos y ver la simplicidad en lo complejo. Ambos poseen el poder mental de dividir átomos.

Le pregunté a Pamela por qué trabaja en la industria minera cuando podía hacer cualquier cosa? Ella respondió, simple, el primer paso lógico para construir una vida en otros planetas es la bacteria y la minería.

Connect with Pamela: LinkedIn Twitter Facebook Instagram

Connect with Aguamarina: Sitio

¡Escucha ahora!

Play button Audio Wave
Episodio 116

Pamela Chavez – Fundadora & CTO Aguamarina

Microbiología a Bacterias a Minería a Marte

Escuchar con

iTunes
 
Spotify
 
Google
 
Stitcher
 
Overcast.fm

Similar

Play button Audio Wave
Episodio 112

José Luis Nuño – Fundador & CEO Unima

Enfermedades Infecciosas, Tiburones, Sangre & Biotecnología

Play button Audio Wave
Episodio 120

Manuel Rozas – Fundador & CSO Kura Biotec

Las Vísceras de Emprendimiento & Biotecnología

Play button Audio Wave
Episodio 71

Jorge Zuluaga – Astrofísico

Ciensofía para Navegar en Cuatro Dimensiones

Sponsors

Servir: Enconcreto | CabezaRota | Protección | Bancolombia | Café Matiz

Propósito: Koombea | Interjet

Pasión: C2R

Links

Comments

comments