Episodio #139
Patrick Wakeham
Cofundador & CEO Apurata

Cuando la Preparación se Encuentra con la Oportunidad

“Todavía creo que pienso muy chiquito. Debe ser la falta de confianza en lo que podemos hacer, prometerle al mundo que vas hacer algo que nadie más ha hecho y vivir con las consecuencias de fallar.” – Patrick Wakeham

Patrick Wakeham es cofundador y CEO Apurata. Patrick Wakeham se cruzó en mi camino mientras yo estaba en la búsqueda de todos los fundadores de startups latinas que pasaron por Y Combinator. Al igual que con todos estos fundadores que han estado en el podcast, Simón Borrero Rappi, Freddy Vega Platzi, Jonathan Lewy Grin, y más, no tienen ni usan un guión para la vida.

Siguen sus intereses, usan el mundo como un laboratorio, hacen y construyen cosas que quieren.  Hasta que finalmente encuentran la manera de combinar todo sus aprendizajes en un experimento y comienzan a hacer algo que otras personas también quieren.

Patrick comenzó como ingeniero químico. Luego siguió un interés al mundo de la economía y se convirtió en un banquero de inversiones de Wall Street. Mientras trabajaba 80 horas a la semana en Wall Street, él y su esposa (Child of the universe) construyeron y vendieron un pequeño sitio de e-commerce. 

Al darse cuenta de las diferencias filosóficas entre dinero y felicidad, decidió resolver un problema que descubrió mientras trabajaba en Citi Bank. Así, con un golpe de suerte increíble, Patrick descubrió a su cofundador José Enrique Carrillo Pino y construyeron Apurata.

Apurata otorga pequeños préstamos a la clase media de América Latina. El 55% de los trabajadores latinoamericanos tienen fuentes de ingresos difíciles de verificar. Los bancos son lentos y rechazan a la mayoría de ellos, obligándolos a tomar préstamos peligrosos o pidiendo prestados vergonzosamente a sus vecinos. Apurata aprueba el doble de personas que los bancos, y los préstamos son rápidos, seguros y privados.

En este podcast, discutimos un poco de terrorismo en Perú, el potencial y poder de construir algo en LATAM, economía del comportamiento, Y Combinator, la enorme barrera para pensar en grande y mucho más.

La lección que espero que saques de este podcast se puede resumir en una cita de Séneca: “La suerte es lo que sucede cuando la preparación se encuentra con la oportunidad”. Patrick y yo discutimos esto en profundidad. Lo haces, haces algo más, lo haces, incluso más, casi pierdes, haces algo más, y poco a poco aumentas tu probabilidad de que ocurra algo especial. Luego, si tienes suerte, pasas al siguiente nivel y comienzas de nuevo. Encontrar y aprender de personas como Patrick es una de las cosas más afortunadas que me ha pasado en mi vida.

¡Escuchar ahora!

Inscribir & Escuchar

Apoyar el podcast

Si disfrutas de este podcast, si escuchas con frecuencia y quieres ayudar, ¿por qué no te conviertes en un Premium Member? ¡Recibes acceso a todo tipo de contenido excelente!

Cómprame un café - 🎉☕Membresía 🦾

Similar

Links