Episodio #174
Sebastián Noguera
Cofounder & Presidente Habi

El Poder Transformador del Juego Infinito

“Me gusta romper el estatus quo. Sin duda es lo que más me gusta hacer y como fundador tienes esa libertad de hacer esas apuestas, ejecutarlas, aprender y equivocarse.” – Sebastián Noguera

Sebastián Noguera es colombiano, y ha dedicado la mayor parte de su vida a emprender en la región. Es co-fundador y presidente de Habi, la Proptech más grande de Hispanoamérica, con operación en México y Colombia y con el respaldo de varios de los fondos de inversión más grandes del mundo como Softbank y Tiger Global.

Es también cofundador de Merqueo, el supermercado en línea más grande de Colombia y lideró la compañía durante 3 años, construyendo la infraestructura logística para entregar mercados a un precio accesible al grueso de la población. Lideró el proceso de transformación digital de Banco de Bogotá, el segundo banco más grande de Colombia, proyecto que obtuvo el premio The Banker, del Financial Times como el mejor proyecto de transformación digital en el mundo en el 2018 en el sector financiero.

Habi.co es una proptech basada en datos con operaciones en México y Colombia cuya misión es ofrecer información y liquidez al mercado residencial. Con ibuying como su producto principal (mayor comprador y vendedor de vivienda en México y Colombia), Habi está desarrollando un conjunto completo de productos que actualmente incluye servicios de valuación en línea (el más grande de Colombia), finanzas integradas (originación de hipotecas), plataforma para inmobiliarias y marketplace residencial ( propiedades.com ). La compañía creció sus ingresos más de 25 veces en 2021 y ha recibido inversión por más de $115 millones de dolares con rondas lideradas por Tiger Global, Inspired Capital y Softbank. Y hace poco, “Habi ha completado en México la adquisición de Okol, dueña de los portales Propiedades.com y Tu Cantón, que son el portal inmobiliario con más propiedades listadas en México y uno de los más grandes compradores de vivienda usada, respectivamente. (Link)

El otro día estaba dando una charla para una hermosa startup llamada Valoreo. Una mujer de Brasil me hizo la pregunta: “¿Qué tienen en común todos sus invitados?” Esta pregunta la recibo todo el tiempo. Solía pensar que era una pregunta poco original. Quizás yo soy el poco original sumado obviamente a mi falta de marinación en dicha pregunta. Pero ahora tengo una respuesta, y todo surgió mientras editaba este podcast y veía la nueva película de Spider-Man. ¡No al mismo tiempo, por supuesto!. Y esa es la respuesta a la pregunta, todos mis invitados aman lo que hacen. Cuando escuches esta conversación con Sebastián, inmediatamente entenderás a lo que me refiero. Puedes escucharlo en su voz. Le encanta todo lo que hace y por qué lo hace.

Algunos de los aspectos más destacados de este podcast incluyen Vallenato, construyendo una cultura, construyendo una cultura de startup dentro de una corporación, perdiendo la oportunidad de ser parte de un unicornio ¡y mucho más!

Volvamos al tema de amar lo que haces una vez más. Hay un libro que nunca puedo dejar de recomendar, The Infinite Game de Simon Sinek. En él, Simón menciona esto: “En una organización que solo está impulsada por lo finito, es posible que nos guste nuestro trabajo algunos días, pero probablemente nunca amaremos nuestro trabajo. Si trabajamos para una organización con una Causa Justa, puede que algunos días no nos guste nuestro trabajo, pero siempre amaremos nuestro trabajo. Al igual que con nuestros hijos, puede que nos gusten algunos días y otros no, pero los amamos todos los días”.

En este podcast esperaba encontrar detalles sobre la industria Proptech, y lo hice a un nivel profundo. Sin embargo, no esperaba encontrar cómo suena, se siente y vibra cuando algo mucho más importante impulsa a una empresa hacia adelante. Escucha las palabras, las razones, las referencias y rápidamente entenderás que Sebastián está jugando un juego infinito. Habi puede ser el PropTech más grande en LATAM desde el exterior, pero por dentro, están en camino a algo mucho más fenomenal.

Inscribir & Escuchar

Kinnto

Kinnto es Culture Hacking a través de WhatsApp en tres pasos… Inspirar, medir, y escalar. Todos en tu empresa merecen ser inspirados, motivados y desafiados. No de vez en cuando, sino todo el tiempo. Kinnto libera el potencial de tu talento un Mindset a la vez. Mindsets extraordinarios de personas extraordinarias en las manos y oidos de miles.

Similar

  • Libro – El amor en los tiempos de cólera
  • Libro – What you do is who you are
  • Libro – hard thing about hard things
  • Podcast – José Guillermo Calderón
  • Podcast – Miguel McAllister
  • Persona – Luis Carlos Sarmiento
  • Merqueo
  • Domicilios
  • Podcast – Santi Suarez
  • Brynne McNulty Rojas