Episodio #193
Andres Bilbao
Cofounder Rappi

Startup Founders

“Invertir en el desarrollo y el bienestar de su psique ofrece muchos más beneficios de los que puede imaginar.” – Andres Bilbao

Invitado

Andrés Bilbao es Co-Founder de Rappi, Web3 & Web2 Builder & Investor. Twiter es @ahbilbaoo. Este es el segundo episodio de una pequeña serie centrada en startup mindset con Andrés y Daniel. Escucha el primer episodio con Andrés Bilbao aquí 🎤 LINK 🎤

Contexto + Personas + Links

  • Andrés Bilbao y Daniel Bilbao son hermanos gemelos. 
  • Daniel Bilbao es el cofundador y director ejecutivo de Truora. 
  • Fancho es Fabían Gómez Gutiérrez, fundador y director general de Frubana. Fancho le planteó la idea de Frubana a Andrés mientras trabajaba en Brasil durante su tiempo en Rappi. 
  • María es Maria Echeverri Gomez, founder y CEO de Muni. María también tiene sus raíces en Rappi. 
  • Aparicio es Santiago Aparicio, cofundador y director ejecutivo de Ontop. Santiago también vino de Rappi. 
  • Angela Acosta es founder y CEO de Morado, también ex-Rappi. 
  • Florian Hagenbuch es el founder de LOFT, un unicornio de Brasil. 
  • El libro y el concepto al que se hace referencia en el podcast es  Mindset de Carol Dweck.

Aprendizajes

  • Roll modeling
    La cultura de la empresa se parece más a los fundadores que a los hijos del fundador. Tan loco como cierto. Miro a mis dos hijas, que son cada una tan diferente, y es evidente. Por lo tanto, el Roll modeling adquiere aquí un tono serio. Sé el fundador que quieres que sea tu cultura. Si quieres más ejecución, “get shit done”. Si deseas una mejor experiencia del cliente, comienza a hablar sobre la experiencia del cliente y nada más. Si hablas por hablar, es mejor que sigas el camino.
  • Reglas locas e historias locas
    ¿Cómo harías “no hagas estupideces”? parte de tu cultura? Podrías escribir una regla al respecto. Un fundador podría hablar de ello durante una reunión general. Podrías compartirlo durante una charla, pensando que es único. O podrías decirle a alguien que salte de un balcón después de haber hecho alguna estupidez. Esta acción probablemente creará una historia épica que se propaga como un virus y se convierte en tu cultura. Entender algo y que sea parte de tu cultura son dos cosas diferentes. Cosas radicales obtienen resultados radicales.
  • Atropellando la Cultura
    Rappi ha recibido un montón de pésimas críticas por tener una cultura problemática. Eso es porque crecieron tan rápido que atropellaron la cultura. Ver #1 arriba. Sin embargo, querido lector, han producido más emprendedores top que cualquier otra startup en LATAM. “Si no puedes soportar el calor, saca tu trasero de la cocina”.
  • Dr. Jekyl y el Sr. Buscando fondos
    Todo es arcoíris hasta que llega a “runway”. Levantar una ronda es entender las reglas de la vida y la muerte. Dependiendo de cuántas personas haya en la empresa, es un nivel de presión que solo unos pocos entienden: empatía por estas pobres almas.
  • Más que un inversor
    Los fundadores necesitan más que dinero. Necesitan bofetadas en la cara y una red tangible. No es una red de nombres sino de conexiones emocionales. Somos el promedio de las cinco personas con las que más nos juntamos. Un inversor que eleva tu media aporta más que dinero.

Inscribir & Escuchar

Kinnto

Kinnto es Culture Hacking a través de WhatsApp en tres pasos… Inspirar, medir, y escalar. Todos en tu empresa merecen ser inspirados, motivados y desafiados. No de vez en cuando, sino todo el tiempo. Kinnto libera el potencial de tu talento un Mindset a la vez. Mindsets extraordinarios de personas extraordinarias en las manos y oidos de miles.

Similar